¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Algo para recordar

por / Miércoles, 03 diciembre 2014 / Publicado enHISTORIA
Foto por Jorge Elías

todooaxacaradio.com

3/diciembre/2014

Rubén Vasconcelos Beltrán
Cronista de la Ciudad y Miembro del Seminario de Cultura Mexicana

El 01 de diciembre de 1857, toma posesión de la presidencia de la República don Ignacio Comonfort y el Lic. Benito Juárez García, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 01 de diciembre pero de 1863, el Gral. Porfirio Díaz, recibe el mando del estado de manos de don Ramón Cajiga, su mandato duró hasta el 16 de febrero de 1864, este cargo lo ocupó en tres ocasiones: del 31 de octubre al 11 de diciembre de 1866; del 1° de diciembre de 1881 al 27 de julio de 1882, y del 1° de diciembre de 1882 al 3 de enero de 1883. Este día, primero de diciembre, ha sido histórico, pues marca el inicio de los periodos de gobierno. Por ejemplo, el primero de diciembre de 1871, el Lic. Benito Juárez García, toma posesión como Presidente de la Republica, después de derrotar a sus opositores el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada y al Gral. Porfirio Díaz.

El 01 de diciembre de 1956, el Gral. José Pacheco Iturribarría entrega el Gobierno del Estado al licenciado Alfonso Pérez Gazga, (1º. de diciembre de 1956 al 1º. de diciembre de 1962), originario de Pinotepa Nacional en donde nació en 1890; estudió en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado egresando como abogado. Durante su administración se construyeron las Escuelas: Vicente Guerrero, Andrés Portillo, Basilio Rojas, Abraham Castellanos, y Flavio Pérez Gazga. Los jardines de niños: Donají, Porfirio Díaz, y Esperanza López Mateos. Creó la “Medalla Oaxaca”, para ser otorgada a todas aquellas personas distinguidas por su trabajo y que beneficiaran a Oaxaca, otorgándosela en primer lugar al eminente filósofo y escritor Alfonso Caso, por sus valiosos trabajos de investigación de la zona arqueológica de Monte Albán. Ordenó la construcción de la fuente de las “Siete Regiones” en la entrada poniente de la ciudad en donde está actualmente el Monumento a la Madre. Fallece el 9 de enero de 1964.

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo:
SUBIR