¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Algo para recordar

por / miércoles, 17 diciembre 2014 / Publicado enHISTORIA, ÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

17/diciembre/2014

El 17 de diciembre de 1891, el Obispo de Tabasco impone el palio arzobispal al obispo de Oaxaca don Eulogio Gillow y Zavalza, siendo Presidente de la República el general Porfirio Díaz y Gobernador del Estado el general Gregorio Chávez. Tocó al mismo prelado Eulogio Gillow, traer a México la bula “Illud in Primis” la que entregó al señor don Pedro Loza, Arzobispo de Guadalajara y delegado de su santidad León XIII, para ejecutarla el 25 de diciembre de 1891, por la que se hacía la erección solemne del arzobispado de Antequera elevando al rango de Arzobispo al ilustrísimo señor Eulogio Gillow y Zavalza, imponiéndosele el palio arzobispal en La Catedral de la ciudad de Oaxaca por el obispo de Tabasco don Perfecto Amézquita.

El 18 de diciembre de 1620, arriba a la nueva Antequera un humilde arriero con su recua de mulas; descansa en el atrio de la antigua ermita de San Sebastián y en el momento de partir hacia Guatemala, una de ellas que no era de su propiedad, y que se había sumado a las suyas, no quería levantarse a pesar de los esfuerzos que hizo por lo que pidió auxilio pero sólo caminó unos pasos y cayó desfallecida. Transportaba sobre su lomo un cajón el que con ayuda de las autoridades fue abierto encontrándose una escultura exenta y una cintilla que decía virgen de La Soledad al pie de la cruz. La cabeza y las manos permanecieron en la ermita y un Cristo de la resurrección fue enviado al Carmen Alto. Esto dio pie para que el vecindario católico creyera que la virgen deseaba que en éste lugar se construyese su templo mismo que fue consagrado el 6 de septiembre de 1690.

El 18 de diciembre de 1873, se concluyen las obras de construcción del Palacio Municipal en la parte sur del ex convento de las catalinas, era Gobernador del Estado el licenciado Miguel Castro, pero gracias al empeño que puso el señor Jesús Ortega Reyes, Presidente Municipal, la ciudad contó con un Palacio para el Ayuntamiento; el obrero mayor fue el señor Tomás Sánchez; en esta misma fecha se trasladan las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad del Palacio Federal al ex convento de las catalinas.

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo:
SUBIR