¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Algo para recordar

por / miércoles, 06 agosto 2014 / Publicado enHISTORIA, ÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

06/agosto/2014

Por: Rubén Vasconcelos Beltrán

El 4 de agosto de 1887, nace en la ciudad de Oaxaca el distinguido periodista Fernando Ramírez de Aguilar (Jacobo Dalevuelta), quien dedicó su vida al periodismo, al estudio y a la investigación y considerado el primer reportero de guerra pues fue designado por el Presidente de la República para ser la crónica de algunos momentos del movimiento revolucionario de 1910.

El 6 de agosto del 2003, falleció en esta ciudad el licenciado y contador público, Gustavo Pérez Jiménez, quien fue catedrático del Instituto de Ciencias y Artes del Estado e integró el primer Consejo Universitario en su calidad de director de la Escuela de Comercio y Administración al fundarse la Universidad Benito Juárez de Oaxaca en enero de 1951. Fue un acucioso investigador de la historia de Oaxaca y de la legislación municipal publicando varios libros. Sus restos se encuentran depositados en el Panteón General de Oaxaca.

El 6 de agosto del 2006, se consagró el Retablo dedicado a la virgen de Guadalupe, en el templo de Santo Domingo de Guzmán, lo bendijo el provincial de los dominicos en México, Fray Gonzalo Bernabé  Verdusco y como invitado Fray Jesús Arredondo Marquina, era prior del conjunto don Javier Zugasti Landa. Dirigió la obra el ebanista Juan Carlos Agüero Morales y la restauradora Elizabeth Gabriela Arteaga Ruiz.

El 9 de agosto de 1963, siendo Gobernador del Estado el licenciado Rodolfo Brena Torres, se inauguró en Reyes Mantecón, el hospital psiquiátrico “Granja Cruz del Sur”, que tiene como uno de sus antecedentes el que ordenó instalar el general Gregorio Chávez en 1891, al sur del ex convento de san Francisco, mismo que desapareció cuando la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se trasladó  a la ex Hacienda de Aguilera en 1968. También se sabe que en 1867 el licenciado Benito Juárez García, creó una sección para la atención de enfermos mentales en lo que fue el antiguo hospital de los betlemitas y que al institucionalizar el sector salud se le denominó Hospital General.

Comentarios

comentarios

SUBIR