¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Asiste a la presentación del libro Literatura e ideología de Ñuu Dzaui

por / jueves, 12 febrero 2015 / Publicado enAGENDA CULTURAL, ÚLTIMAS

(todooaxacaradio.com, Municipio de Oaxaca, 12 de febrero del 2015).-El Museo del Palacio Espacio de la Diversidad, Museo Interactivo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, La Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca invitan a la presentación del libro Literatura e ideología de Ñuu Dzaui. El Códice Añute y su contexto histórico-cultural escrito por el Dr. Maarten Jansen y Mtra. Gabina Aurora Pérez Jiménez.

El antiguo manuscrito pictórico mexicano conocido también como Códice Selden, es identificado por los autores como Códice Añute; por su contenido y antigüedad es considerado uno de los grandes libros de la cultura Mixteca, o Ñuu Dzaui, “La Tierra y el pueblo de la lluvia”.La publicación impacta al lector por el valor literario y el dramatismo con que se relata la vida de unas de las mujeres más notables de la historia indígena Americana, la Princesa 6 Mono.

Por su parte la biografía permite  conocer algunos aspectos de la vida del señor 8 Venado, señor de Tilantongo, aliado de los toltecas y gran conquistador. El Códice Añute, proveniente del señorío de Jaltepec (Añute) en la Mixteca Altade Oaxaca, constituye un valioso documento que nos permite introducirnos al mundo de la pictografía ñuudzaui. El libro es una obra clásica de la literatura propia de nuestro continente y a la vez tiene importantes vínculos con otros documentos históricos como el Mapa de San Juan Sosola  y el Proceso Inquisitorial contra Nobles de Yanhuitlán, textos que los investigadores Maarten y Aurora también analizan a profundidad

La cita es este viernes 13 de febrero del 2015 en punto de las 18:00hrs, la entrada al público es por la calle de Ricardo Flores Magón (enfrente de la Iglesia de la Compañía de Jesús) , el acceso tiene un costo de $25 pesos.

La entrada será libre para los estudiantes y maestros con credencial actualizada, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Cartel libro

 

Comentarios

comentarios

SUBIR