¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Crónica de la semana de Rubén Vasconcelos Beltrán, 19/Mayo/2014

por / lunes, 19 mayo 2014 / Publicado enHISTORIA

todooaxacaradio.com

12 de mayo de 2014

Por: Rubén Vasconcelos Beltrán

Día del maestro

Como cada año desde el 15 de mayo de 1918 al expedirse el decreto correspondiente por el presidente de la República Gral. Venustiano Carranza, una de las más importantes celebraciones en todo el país es la del Día del Maestro. Las autoridades federales, estatales, municipales no dejan de organizar alguna actividad con el fin de agradecer a los docentes su empeño por educar a los niños de nuestro país, porque todos sabemos que entre mejor preparados estén podrán enfrentar con mayor seguridad y eficacia los retos que el mundo de nuestros días plantea a todo ser humano.

La tecnología no se detiene va adelante, los descubrimientos científicos han superado muchas de las expectativas que se tenían, el incremento poblacional es un factor determinante para el bienestar personal y familiar mundial, el cambio climático modificará severamente la infraestructura que el hombre ha creado para satisfacer sus necesidades por la intensidad de los fenómenos meteorológicos que se avecinan, en fin son muchos los considerandos que en los tiempos por venir aparecerán en la palestra y si no estamos preparados los resultados no serán muy halagadores.

Por ello los gobiernos deben cada vez poner mayor atención en la educación porque sólo a través de la escuela los maestros y la familia, es posible inducir a los pequeños a observar su entorno a estudiar cada vez más el origen e impacto de los fenómenos naturales, a ser reflexivos, creativos, y emprendedores, para plantear estrategias ante la fenomenología que nos ha tocado vivir, a buscar siempre nuevos e innovadores mecanismos, a lograr la unidad y el trabajo conjunto y solidario porque así lo exigen la magnitud de los considerandos actuales.

Sabemos que el trabajo de un maestro no es nada fácil, se necesita de la ayuda incondicional, efectiva, de los padres de familia, paciencia y dedicación, compromiso consigo mismo y con la sociedad con el fin de poder educar bien, ayudar, formar y orientar pero sobre todo contar con la buena voluntad del educando con el fin de propiciar el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Hacer de él un ciudadano responsable, comprometido con su familia y con su patria; ser un formador de conciencias, impulsarlos a emprender tantas cuantas tareas sean necesarias para ser actores y servidores sociales, que no se detengan ante los obstáculos sino por el contrario que los enfrenten con dignidad, con sabiduría, con eficacia.

Así es que la tarea del maestro no se limita a la asistencia puntual a sus clases, a cumplir con un programa y a evaluar; su responsabilidad va más allá, hacer de cada mente una oportunidad de progreso, de alegría, de optimismo de respeto a sí mismo y a la sociedad.

Desafortunadamente muchas de estas consideraciones y objetivos se han olvidado y ahí es donde reside el grave daño que se hace a la niñez y a las familias con el no cumplimiento de las más nobles tareas que están dirigidas específicamente a construir un ente con los conocimientos necesarios que exige la modernidad, sino además olvidar otros aspectos que son menos tangibles pero si verdaderamente sustanciales en la formación del ser humano y que son los que le permiten desarrollarse potencialmente para crear, consolidar e impulsar una sociedad verdaderamente sana.

El pasado día quince de mayo los habitantes de la ciudad nos tocó nuevamente vivir lo que por tantos años hemos padecido; marchas, mítines, consignas, amenazas lo que trae como consecuencia el desaliento generalizado porque no se visualiza solución alguna a los tantos problemas que nos aquejan. Todos los días es algo nuevo pero en el fondo está la corrupción, la impunidad, el desorden, la falta de interés por el trabajo y por el beneficio social en general. La falta de respeto a las autoridades es una constante y más el desprecio por las instituciones y las leyes que nos rigen porque en lugar de someterse a los ordenamientos surgidos de los órganos que conducen la vida nacional cada quien quiere imponer lo propio y así nunca se podrá llegar al orden requerido para impulsar verdaderas acciones que beneficien a la sociedad.

Se avecina la temporada de huracanes

Las altas temperaturas que hemos sufrido en todo el territorio del estado son el preludio del periodo de lluvias que se avecina; ya los centros de investigación meteorológica de México y del mundo han emitido información preliminar sobre el comportamiento de la temporada de huracanes y tormentas tropicales durante el 2014, misma que se inicia el primero de junio y concluye en el mes de noviembre, señalando que se prevé mayor actividad en el océano Pacífico que en el golfo de México, comparativamente con periodos anteriores. Pero lo importante es saber el tiempo en el que se presentarán estos fenómenos y su intensidad probable con el fin de que los gobiernos, la ciudadanía en general y en particular aquellos que se encuentran en las zonas de influencia tomen sus precauciones porque las experiencias tenidas han sido desalentadoras, lo anterior con el fin de evitar daños mayores en el patrimonio o en las personas.

Tormentas en el golfo

En estos días han transitado en el golfo de México dos tormentas por eso los nublados, algunas lluvias, y actividad eléctrica en nuestro cielo. Se les llama tormentas tropicales Bonnie y Charley, y aunque su tendencia es alejarse de las costas mexicanas la verdad es que han provocado en la zona fuertes vientos y lluvias intensas por lo que se ha alertado a la navegación menor marítima de Quintana Roo y Yucatán.

Se sabe que la tormenta Bonnie se encontraba a 300 kilómetros al noroeste de puerto Progreso, Yucatán, con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora y aunque es una tormenta pequeña tiene el potencial para convertirse en huracán pudiendo impactar la Florida.

La tormenta Charly ingresó al golfo de México después de pasar por el oeste de Cuba o canal de Yucatán, que de cumplirse con los pronósticos en cuanto a condiciones meteorológicas se convertirá en huracán con trayectoria hacia la Florida. Esto aunque parece estar muy lejano a nosotros la verdad es que el área de influencias de los vientos se extiende más allá de los límites centrales calculados de ahí la inestabilidad climática.

En Oaxaca ciudad y Valles Centrales, han sido notorios los cambios que se han experimentado y esto se debe fundamentalmente a la llegada del frente frío No. 55, que según la Comisión Nacional del Agua es consecuencia de un sistema de alta presión y la masa de aire frío que lo impulsa, cubriendo poco a poco el oriente del territorio nacional reforzándose por la humedad proveniente de ambos litorales el del golfo y el del Pacífico corriendo hacia el interior del estado.

Lorenzo Zambrano

Así como en el mundo del arte, de la ciencia, de la literatura, de la filosofía, ha habido y existen grandes personajes, también en el campo de la iniciativa privada se da  la presencia de hombres que con su esfuerzo, con su trabajo, dedicación, inteligencia, audacia, triunfan en los grandes negocios como es el caso del señor Lorenzo Zambrano quien falleció el pasado 12 de mayo en la ciudad de Madrid, España, a la edad de setenta años originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Estudió la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en el Instituto Tecnológico de Monterrey y la maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, California, E. U. Al concluir sus estudios ingresó a la empresa cementera CEMEX, en donde durante 17 años ocupó diversos cargos operativos entre ellos el de gerente de la planta de Torreón, Coahuila.  En 1985 fue nombrado director general, y desde abril de 1995 fungió como presidente del Consejo de Administración hasta su muerte. CEMEX es una de las principales compañías globales de la industria de materiales para la construcción, tiene residencias en 170 países cubriendo los cuatro continentes, actualmente cotiza tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: CEMEX CPO) como en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE: CX).

El señor Zambrano formó parte del Consejo de Administración de IBM, y del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup International, del Consejo Asesor de Allianz y los Consejos de Administración de Daimler-Chrysler, Alfa, Grupo Financiero Banamex, Fomento Económico Mexicano, Empresas ICA, Televisa y Vitro. De 1997 a 2012, ocupó el cargo de presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. Además, también fue miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo, MARCO, de Monterrey.

Fue un hombre muy conocido a nivel nacional e internacional, querido y respetado por todos los que lo conocían como persona y como hombre de negocios, un ejemplo para los emprendedores e inversionistas; un hombre que impulsó muchas acciones para beneficio del Tecnológico de Monterrey, institución que representó a través de su Consejo por varios años, y que se ha convertido en un ejemplo en la formación de técnicos de alto nivel académico para nuestro país y para el mundo.

Sus funerales se realizaron en el templo de la Virgen de Fátima en el municipio de San Pedro Garza García, al que asistió el presidente Lic. Enrique Peña Nieto, quien manifestó al ser entrevistado que México pierde con el señor Zambrano a uno de los hombres más emprendedores de nuestro país y que defendió e impulsó a la empresa globalizada con base en la confianza que tenía en los mexicanos de poder ofrecer productos de la mejor calidad en los mercados mundiales.

Comentarios

comentarios

SUBIR