¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Crónica Semanal de Rubén Vasconcelos Beltrán, 9 de marzo de 2015

por / Lunes, 09 marzo 2015 / Publicado enHISTORIA, ÚLTIMAS
Edgar jair López Trujillo

todooaxacaradio.com

9 de marzo de 2015

Oaxaca, Ciudad para Vivirla y Contarla

Por: Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista de la Ciudad

EDGAR JAIR LÓPEZ TRUJILLO

Es un joven valor de la plástica en Oaxaca, es de aquellos que calladamente buscan y buscan nuevas formas de expresión, es de los que entregan todo su tiempo para exaltar los valores patrimoniales de Oaxaca y cuando tiene la oportunidad de presentar su obra lo hace con orgullo porque está seguro de formar parte de una comunidad que tiene todo para brillar en cualquier escenario.

Edgar nació el 22 de abril del 1987 en la población de Santa María Jalapa del Marqués, sus padres son el señor Constantino López Gallegos y su madre la señora Ángela Trujillo Cisneros. Su instrucción primaria la hizo en Jalapa del Marqués y en la Escuela Vicente Guerrero de Xoxocotlán así como la Secundaria y el bachillerato.

Estudió la carrera de Arquitectura en la Ciudad Universitaria de la UABJO, y en Bellas Artes los cursos de dibujo y pintura así como con maestros particulares como Francisco Verástegui y Samuel Rojo, porque el dibujo le atrae desde pequeño, ahora su propósito es estudiar, investigar, probar nuevos materiales y técnicas, con el fin de que sus obras además de que tengan un valor estético propio también hablen de nuevos logros en las formas de expresión.

Hoy está dedicado a la búsqueda de cosas nuevas con un enfoque contemporáneo y en encontrar nuevas técnicas que lo diferencien de sus compañeros. Ha presentado varias exposiciones con sus trabajos, la primera fue en el 2010 en la galería ASOMALLI cuya directora era la señora Isabel García (+) dice que lo conoció en la calle dibujando y le llamó la atención el tipo de trabajos que hacía invitándolo a que expusiera en su galería en donde tuvo la oportunidad de conocer a otros artistas algunos de ellos ya connotados, y esto le fue abriendo puertas no sólo en Oaxaca sino también en otros estados de la república y en el extranjero. Lo mismo el señor Jesús Villafañe, de la galería Arte Contemporáneo.

Edgar jair López Trujillo

                  Ha expuesto en el restaurante Tutuma que además es una tienda ecológica porque ha experimentado con tientes naturales especialmente la grana cochillina y fibras naturales. También participó en una exposición colectiva en México en la  Ollni Holistli, y en el programa: “Presencia Cultural de Oaxaca” en distintos países por lo que fue invitado a exponer en el Museo de Riihimaki, Finlandia, esto con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Relaciones Exteriores a finales del 2012. Luego tuvo una exposición en la Universidad de Guanajuato en homenaje al gran dibujante Javier Vargas y en la actualidad trabaja para una galería de arte en Querétaro llamada “Espacio 66” y para el Museo Tlaxcalteca de la Cultura, en donde acaba de exponer algunos de sus trabajos con la aplicación de las tinturas derivadas de la grana cochinilla, inclusive ha dado cursos relacionados con el tema.

Ha expuesto con otros compañeros en el Palacio de Gobierno, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y en la Galería Arte de Oaxaca así como en el Museo del Ferrocarril cuando éste funcionaba.  Comenta que en el 2010, la directora de la Escuela de Economía de la UABJO, le pidió con el arquitecto Jaime Rojas Arellanes, siendo rector el arquitecto Rafael Torres, diseñara el Logotipo de la escuela y en el 2013, ganó el Concurso “Imagen para la Guelaguetza”, y en el 2014, el de Logotipo para la Feria del Mezcal.

Trabaja en el Centro de la Grana Cochinilla Tlapanochestli de Santa María Coyotepec, en donde ha aprendido muchas de las cosas relativas a la siembra y cuidado de la Grana Cochinlla, así como a elaborar pigmentos naturales como él cúrcuma, añil, huizache, entre otros. Dicho Centro es visitado principalmente por extranjeros quienes se sorprenden de todo lo que se les muestra porque la Grana Cochinilla tiene un gran potencial, el ejemplo es la gran cantidad de obras que realizan los artesanos de Teotitlán del Valle, Santa Ana, y muchas otras. Lo importante es trabajar, esforzarse y buscar nuevas opciones, que es lo único que reditúa, afirma Edgar.

CENTRO DE DIFUSIÓN DE LA GRANA COCHINILLA “TLAPANOCHESTLI”

Es muy interesante que los oaxaqueños sepamos que en nuestra tierra se dan proyectos como éste, y en una comunidad tan cercana a la ciudad de Oaxaca, como lo es Santa María Coyotepec. ¿Qué es lo que se pretende en este Centro de Difusión?: Retomar el concepto de Lo Natural, con el fin de mejorar nuestro entorno y nuestra salud; para conseguirlo cuentan con varias alternativas, entre ellas, la de rescatar la materia prima de origen natural, que en sus albores, el hombre utilizó para sus vestidos, medicinas, alimentos y todo lo que le rodeaba. Como parte de este entendimiento, cada vez más el ser humano se adentra en el conocimiento y el uso de los colorantes naturales; por ejemplo, para las aplicaciones en la comida, en el arte, la cosmética, entre otros.

El Centro recibe el nombre de TLAPANOCHESTLI y está asociado con Azteca Color, el cual pone a disposición de quien lo desee, la historia, los apoyos científicos y usos de colorantes naturales, especialmente la grana cochinilla ( Daytilopius coccus Costa ) que otorga el nombre a la organización: TLAPANOCHESTLI ( del nahuatl; colores de grana). La Grana Cochinilla (Dactylopius coccus Costa) que es un pequeño insecto parásito del nopal que produce un colorante rojo natural, químicamente conocido como ácido carmínico y que fue el que produjo cuantiosos recursos financieros a los productores en el siglo XVIII, inclusive, algunos autores dicen que por esos recursos la ciudad llegó adquirir la imagen que actualmente tiene porque los hubo para la construcción de imponentes templos, conventos, y casas señoriales.

En el Centro podrán conocer físicamente todo lo relacionado con el cultivo de la Grana Cochinilla, su importancia histórica y actual en la industria. Para lograr el objetivo de difundir el conocimiento de este insecto, tienen diseñados cursos, talleres, para la capacitación en el cultivo y uso de los colorantes en diversas cosas, además se cuenta con una biblioteca muy extensa para el que así lo desee pueda aprender más sobre el colorante. Se tiene un Museo con documentos históricos relacionados con la materia, y además podrá conocer qué artistas famosos usan este colorante en la realización de sus obras, y una tienda en donde se exponen los productos en los que se aplica el colorante de la grana cochinilla.

El coordinador del Centro es el Ing. José Manuel Loreira Fernández, originario de la ciudad de México y quien llegó a la ciudad de Oaxaca hace 23 años. Estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Lasalle, a la cual se dedicó en los primeros años pero por azares del destino cambió el rumbo pues al terminar la carrera se dedicó a ejercerla pero a partir de 1992 hasta la fecha se ha dedicado al colorante de la grana cochinilla. Primero, empieza con su suegro el señor Ing. Ignacio Javier del Río y Dueñas, quien en realidad es el que da inicio al Proyecto de la Grana Cochinilla, siendo socio de una empresa que vendía colorantes en México, y quienes se dieron a la tarea de definir cuáles eran los lugares en la República que todavía realizaban ese tipo de trabajos hasta que encontraron al señor Laureano Ramírez, de una comunidad cercana a Ejutla de Crespo, quien llevaba el cultivo como tradicionalmente se hacía pero le enseñaron nuevas técnicas y apoyo financiero a través de instituciones como CONAFRUIT Y SEDAF,  después se presentaron algunos problemas entre la empresa SPCTRUM y el ingeniero  del Rio, por lo que éste se queda con el proyecto, esto fue en 1990.

El ingeniero del Río lo hizo así porque ya se había enamorado del significado de la grana y su color, pero el proyecto se transforma en cuanto a convertirse más en un Centro de Difusión que de Producción. En 1993 el gobierno del estado arregló el acceso y se tuvo la oportunidad de recibir al Príncipe Carlos de Borbón, y otros personajes de la vida política, financiera, y artística del mundo. En los últimos años se ha dedicado más a la difusión en cuanto a estudiar, conocer, la grana cochinilla, por ello tienen un programa dedicado a recibir y orientar a los jóvenes de distintas instituciones educativas, turistas de todo el mundo, además de los cursos y talleres que se imparten a nacionales y extranjeros sobre la grana cochinilla. En 1998 organizaron el primer congreso internacional de grana cochinilla y colorantes naturales. Elaboran productos con los tintes, pintan las botellas de mezcal y el mezcal, dulces, gelatinas, gomitas, miel, tinta para escribir, dos libros, también pintan el agua. Han publicado un libro sobre la Grana Cochinilla que escribió el señor del Río y otro la doctora María de los Ángeles Romero Frizzi.

Por lo anterior y porque las autoridades y pueblo de Santa María Coyotepec se han preocupado por ir poco a poco mejorando la imagen de la comunidad, pero ya se han logrado grandes avances; se renovó la plaza pública y el entorno, cuentan con un nuevo Palacio Municipal, por cierto, de grandes dimensiones, con un hermoso templo católico, las calles están pavimentadas y la gente es muy agradable. Generalmente los domingos los habitantes del lugar se reúnen en fraterna convivencia y cabe mencionar que Santa María Coyotepec, es la cuna de quien fuera un gran acuarelista, y me refiero a Erasto León Zurita, artista que en los pocos años que vivió dejó un patrimonio pictórico digno de admirar.

La fiesta titular dedicada al Dulce Nombre de María se realiza el 2 de enero, pero también se festeja a San Pedro y San Pablo el 29 de junio y a Santa Isabel el 8 de julio.

 

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo: , ,
SUBIR