¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Crónica: Una fuga de película. Rubén Vasconcelos Beltrán 20/07/2015

por / lunes, 20 julio 2015 / Publicado enHISTORIA

todooaxacaradio.com/Rubén Vasconcelos Beltrán

20 de julio de 2015,

UNA FUGA DE PELICULA

La noticia que conmovió a muchos mexicanos el pasado 12 de julio, fue la fuga del famoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad del Altiplano, por un túnel cuya longitud es de kilómetro y medio de la regadera de su celda hasta la salida en una casa en construcción en un terreno baldío. Según la información dada por los medios de comunicación escritos y por la televisión, la entrada y la salida tienen cincuenta centímetros por lado para bajar a una profundidad de aproximadamente 9 metros por medio de una escalera y luego al túnel a una profundidad de 19 metros, en seguida caminar o ser transportado por el túnel de 1,70 de altura por 70 u 80 centímetros de ancho, con instalaciones de tubería PVC  para ventilarlo  y un sistema de iluminación; las autoridades al hacer la inspección encontraron una motocicleta la cual seguramente sirvió para acarrear material o equipo para realizar la obra. Esto las imágenes de la televisión lo describen en detalle.

Los comentarios de las autoridades señalan que la última vez que se le vio fue minutos antes en el área de tratamientos especiales, después en su celda hasta cuando la abandona a las 20:52hrs, siendo descubierta la fuga poco después, por lo que se dio la alerta y se estableció un cerco de seguridad alrededor del penal y en otros sitios, además de restringir las entradas y salidas tanto a los directivos como a los trabajadores y empleados, así como a personas que pudieron tener algo que ver con el asunto en cuestión; las autoridades de la más alta jerarquía policíaca y de la política empezaron a llegar y a ordenar las primeras indagatorias.

La noticia fue en verdad una sorpresa, porque la mayoría teníamos la más firme convicción de que violar el sistema de seguridad en un reclusorio de esta naturaleza era punto más que imposible, entre otras razones por la tecnología, la infraestructura, vigilancia, y cuidados precautorios que se han establecido, y ahora resulta que no era así, y el personaje más buscado por mucho tiempo por las policías de México, Estados Unidos y quien sabe cuántos otros gobiernos  les demostró que no hay verdades absolutas que es posible evadirse y no en una sino en dos ocasiones.

Lo lamentable es que hemos aprendido que en este país todo es posible y cuando se ve o se escucha algo se inicia un largo e interminable proceso de informes justificantes que son vistos o escuchados pero sin que tengan el efecto que se espera en la ciudadanía, pues ésta ya fijó su postura al respecto. La vida sigue, cada quien en su acostumbrada tarea. Los que deben estar preocupados son aquellos que no han sabido cumplir con la responsabilidad que se tiene depositada en ellos, porque de eso depende que una persona, que una familia, que una institución, o un gobierno camine y camine bien.

Las preguntas son muy variadas, por ejemplo: ¿Cómo se ubicó el lugar exacto para la fuga?¿cuánto tiempo se llevó la construcción de un túnel de tales dimensiones, infraestructura, profundidad?¿quién o quiénes lo trazaron?¿cuántas toneladas de tierra tuvieron que sacar y tirar en algún lugar? ¿cómo las sacaron?¿quién lo hizo?¿ nadie se percató del movimiento de personas o vehículos? en fin, las preguntas están sobre la mesa, en la mente de cada ciudadano, porque esto y más se escucha entre el taxista, el camionero, el ama de casa, el comerciante, el profesionista, esperemos las respuestas, lo malo es que cada vez se cree menos y esto es muy peligroso para la paz, la tranquilidad, la aplicación al trabajo, y cualquier proceso de carácter político, porque ya no somos un pueblo de ignorantes, sin posibilidades de analizar, de discernir, no, hay mucha pero mucha gente inteligente y nos siguen tratando irrespetuosamente como niños.

MURIO DON RAUL CASTELLANOS SANTIAGO

Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer de vista a un gran número de personas que vivían por el barrio de la Merced, eran hombres y mujeres trabajadoras, empeñadas en alguna tarea u oficio; en un gran número de las casas del barrio había un taller de carpintería, orfebrería, textiles, peluquería, panadería, tintorería, tienditas de abarrotes, etc. era un barrio de artesanos, algunos de ellos  salían a la calle a vender lo que producían, el mercado de la Merced era lugar de concentración de los ahí avecindados como de los que llegaban de otros sitios de la ciudad y del estado, como la Trinidad de las Huertas, la Defensa, los Siete Príncipes, para comerciar carne, la fruta, tortillas, dulces, tamalitos, leche o sus derivados, abarrotes, etc.

En ese ámbito vivió y conocí a don Raúl Santiago Castellanos Castellanos, quien se dedicaba a la elaboración de jabón siguiendo los métodos tradicionales, producto que era sumamente aceptado y que vendía de casa en casa. Supe que se casó con doña Victoria Alicia Hernández Sanabria, hermana de un oaxaqueño muy distinguido, el licenciado Gonzalo Hernández Sanabria, abogado, escritor y periodista, quien también incursionó en la vida política en el estado; un gran mecenas para los oaxaqueños que se acercaban a él, miembro distinguido junto con don Alejandro Méndez Aquino, Patricia Cox, y don Andrés Henestrosa, de la Asociación de Escritores Oaxaqueños radicados en México.

Don Raúl tuvo varios hijos con doña Alicia: Raúl Gonzalo, Eduardo de Jesús, Gladis Yolanda y Rodolfo Enrique, todos ellos profesionistas destacados, dedicados a su quehacer y eso él siempre que tenía la oportunidad lo comentaba con sus amigos. Colaboró con el Ing. Jorge L. Tamayo, historiador de altos vuelos, y un gran administrador, quien fue gerente de la Papelera Tuxtepec. En ese tiempo se desempeñó con gran eficacia principalmente porque contaba con un gran número de conocidos entre los habitantes y autoridades de la Sierra Juárez, pues él era originario de esa región de nuestro estado, esto ayudó a conciliar intereses y emprender tareas de gran beneficio social; posteriormente, se entregó a auxiliar a sus hijos algunos de los cuales emprendieron tareas empresariales en las que dada su experiencia, conocimientos, don de gentes, les fue de gran utilidad.

Perteneció a la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, de la cual fue uno de sus fundadores y una de las tareas que le enorgullecía era haber hecho posible, al lado de otros oaxaqueños y principalmente de su hija Gladis, el sueño del presbítero José Miguel Pérez, de crear la Ciudad de los Niños, la cual lleva ya muchos años constituirse en el hogar de cientos de niños pobres, sin familia, pero deseosos de estudiar y llegar a ser alguien en la vida, la que tiene su sede en la Agencia Municipal de Viguera. Nunca dejó de trabajar, de empeñarse en tareas de beneficio social, siempre con la mano dispuesta a dar ayuda a aquél que la necesitara. Don Raúl, como le llamamos sus conocidos y amigos, nos dejó grandes ejemplos, entre ellos, su tenacidad, honradez, honestidad, el ver siempre el lado positivo de las cosas, y el sonreír a la vida. Un abrazo sincero y afectuoso a sus hijos, a sus nietos, y demás familiares.

DÍA DEL ABOGADO

Como cada año, desde hace muchos, los integrantes de la Barra de Abogados y Pasantes en Derecho Independientes, A, C. que encabeza el Lic. Ángel Maldonado, conmemoraron el 12 de julio el DÍA DEL ABOGADO, por ello los integrantes de dicha agrupación y el Comité de las que fueron esposas de los desaparecidos, se reunieron a las nueve horas en el Panteón General, para recordar a aquellos que se adelantaron; se llamó lista de presente y se entregó la presea Mictlán postmorten a aquél que se distinguió por su entrega al trabajo, al estudio, al beneficio de la sociedad, y éste año correspondió a Juan José Méndez León García, recibiéndola en representación de la familia la señora Rosa Silvia García Pineda, quien agradeció a los presentes tan noble gesto. Los logros del Lic. Méndez León García, fueron múltiples, entre ellos, fue presidente municipal de Santiago Matatlán, regidor de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fundador de la Barra de Abogados, y promotor del producto de los agaves oaxaqueños, mezcales que llevó a varios países fuera de México.

A las 12 horas, se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa, se entregó la presea Huayacac, al artista plástico, Andriacci, quien en los últimos tiempos ocupa lugares preeminentes en el arte plástico como uno de los grandes creadores en nuestra tierra; ahora su obra recorre las galerías de la ciudad de México y del extranjero; la medalla Benito Juárez García, se otorgó al Lic. Herón Canseco Pérez, estudioso del derecho, catedrático universitario, asesor de gobernadores, y masón de alta jerarquía; y el  Diploma al Mérito al subprocurador regional de la Mixteca, Claudio Miguel; al secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, Jahaziel Reyes Loaeza; a la maestra en Derecho, Leticia Meneses Concha, Juez de lo Familiar del Poder Judicial, a la maestra Guillermina Ortega Domínguez, juez de Debate del Tribunal de Juicio Oral, al doctor en Derecho Christian Ramírez Sánchez, abogado litigante y los licenciados José David Saúl Oliver Escobar y  Lic. Gerardo Constantino García.

También se dieron reconocimientos a personajes como: Lupita Thomas, de Quadratín Oaxaca; Karla Guzmán Wong, artista plástico y perito de la PGJEO, Alfonso Flores Aguilar, fundador del Pentatlón Deportivo Militarizado; a la doctora Amelia García García, maratonista internacional; a Israel Ramírez Bracamontes, presidente del Grupo Lazcar; a Ciro Vargas López y Yolanda Aragón Geminiano, empresaria y propietarios del restaurante La Capilla, y a José Luis Cabrera, Ramón Jiménez Pasos, José Ojeda Castellanos y Héctor Solís, de la Asociación Civil Oruprozha.

Con esto la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, cumple con su cometido social, agrupar a los estudiosos del derecho en todas sus especialidades, y reconocer a estos cuando se empeñan en la tarea pública pero también a las personas que no siendo abogados trabajan incansablemente para honrar a Oaxaca en los demás campos del quehacer humano.

44 AÑOS IMPULSANDO A LA CULTURA

El acto culminante de los festejos por el 44 aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el 3 de julio de 1971, por el Lic. Fernando Gómez Sandoval, entonces Gobernador del Estado, fue en el teatro Macedonio Alcalá, el cual lució en todo su esplendor por el número de asistentes que hubo a dicha ceremonia, presidida por el diputado local y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, la señora Rosa Silvia García Pineda en representación del Presidente Municipal, el Arq. Prometeo Sánchez Islas, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, y el licenciado Guillermo García Manzano, director de la institución, quien hizo una semblanza de los antecedentes históricos del edificio desde que fue construido para destinarlo a convento de las monjas Capuchinas Descalzas hasta nuestros días, de los frutos que ha dado la institución en estos largos cuarenta y cuatro años de existencia, pero sobre todo de lo que ahora es la Casa de la Cultura y sus planes futuros.

No cabe duda que la creación de esta casa fue un acierto del gobierno encabezado por el Lic. Gómez Sandoval, quizás porque él fue un hombre culto, distinguido catedrático, y excelente rector universitario y conocía a fondo cuál es la verdadera importancia de promover la cultura, el conocimiento de las diversas expresiones artísticas, de infundir en el niño y en la niña el amor por su entorno, avivar su inteligencia, imaginación y creatividad, fortalecer el sentido de responsabilidad personal y social, ver la vida con ánimo renovado, saber que no hay día en el que no se puedan encontrar nuevas opciones de vida, y estos se ha logrado por los maestros, por los directores de esta casa, por ello los miles y miles de niños que han estado en alguno de sus espacios y con ellos sus padres. Por ello, a cualquiera hora del día, se escucha una voz en alguno de sus rincones, una nota musical, o se ve la presencia silenciosa del que aplica colores en el papel o en la tela, del que ejercita sus músculos para bailar, esto es y será lo sustancial, lo que cambie serán las formas de ser y de pensar, lo que elimine de la mente lo superfluo y engrandezca al ser humano en el campo en el que se aplique, porque no todos serán artistas pero todos alimentarán su espíritu donde quiera que estén porque su sensibilidad será mayor ante el mundo.

Comentarios

comentarios

SUBIR