¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

En enero OaxacaCine presenta la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

por / Miércoles, 13 enero 2016 / Publicado enAGENDA CULTURAL
OaxacaCine cartelera enero

todooaxacaradio.com/OaxacaCine

13 de enero de 2016

Por quinto año consecutivo OaxacaCine presentará en el Teatro Macedonio Alcalá una selección de películas de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Durante el mes de enero, se exhibirá una primera parte de la quincuagésima novena edición de la Muestra los días: 25, 26, 27, 29 y 30. La segunda parte se presentará en febrero.

La programación de este mes reúne cinco largometrajes procedentes de Reino Unido, Turquía, Suecia, Italia, Francia, Estados Unidos e Irán. Tres títulos forman parte de la 59 Muestra y dos son exhibiciones en colaboración con las distribuidoras Interior XIII y Cine Tonalá.

La Muestra comenzará el 25 de enero con 45 años (45 Years) tercer largometraje del británico Andrew Haigh. Kate (Charlotte Rampling) está a mitad de los preparativos del 45 aniversario de su boda con Geoff (Tom Courtenay), cuando de repente, él recibe una noticia que lo arroja al pasado. Hace 50 años su entonces novia tuvo un accidente en los Alpes suizos; finalmente su cuerpo ha sido encontrado, congelado y perfectamente preservado. La pareja está en shock, pero mientras Geoff se sumerge en un distante universo de recuerdos, Kate se empeña en reprimir su ansiedad y sus celos crecientes. A partir de la historia de dos personas enfrentadas a sentimientos extraños, 45 años explora la manera en que una tranquila coexistencia puede salirse de control. Charlotte Rampling y Tom Courtenay, dos magníficas actuaciones, en una de las mejores cintas de la Muestra.

La programación continúa con Mustang, belleza salvaje (Mustang), primer largometraje de la realizadora franco-turca Deniz Gamze Ergüven. Es la historia de cinco hermanas huérfanas que quedan bajo la tutela de un tío autoritario y una abuela sumisa, en un pueblo en el norte de Turquía. Obligadas a prepararse para el matrimonio, la casa de la familia se transforma progresivamente en una prisión para ellas. Las hermanas, que comparten una pasión común por la libertad, encontrarán la manera de librarse de las restricciones que la sociedad les impone. El título de la película se refiere a los mustangos, caballos salvajes capaces de derribar violentamente el encierro prolongado.

También se exhibirá Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol, escrita y dirigida por Roy Andersson. Sam y Jonathan, un par de desventurados vendedores de artículos de diversión, nos llevan en un viaje caleidoscópico a través de una serie de episodios donde salen a relucir los absurdos de la condición humana. Con un estilo que recuerda los tableaux vivants, cada viñeta que compone la película está poblada por extraños personajes en situaciones singulares que revelan la belleza, el humor y la tragedia de la vida. Antecedida por Canciones del segundo piso (2000) y Tú que estás vivo (2007), esta película culmina “La trilogía viva” del director Roy Andersson, dedicada a mirar la tragicomedia en que consiste la existencia de los seres humanos.

En colaboración con la distribuidora Interior XIII se presentará Incomprendida (Incompresa), tercer largometraje como directora de Asia Argento, una película semiautobiográfica que tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes del 2014.

La temporada concluirá el 30 de enero con la proyección de Una chica regresa sola a casa de noche, función en colaboración con Cine Tonalá Distribución. La película es el primer western de vampiros iraní y ópera prima de Ana Lily Amirpour. Se trata de una alegre mezcla de géneros, arquetipos e iconografías cuyas influencias abarcan desde el spaghetti western hasta novelas gráficas, películas de terror y la nueva ola iraní. Esta cinta evoca una mezcla de rock iraní, techno, riffs inspirados en Morricone, la tensión latente de Sergio Leone y el surrealismo de David Lynch pero con un toque violentamente fresco.

Con esta oferta fílmica OaxacaCine invita al público a iniciar un año cinéfilo, con lo mejor de la cinematografía mundial reciente.

La entrada a las funciones tiene un costo de $30 pesos general y $20 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente. Los boletos estarán a la venta en la taquilla de OaxacaCine del Teatro Macedonio Alcalá (Independencia 900 esquina Armenta y López) en un horario de 16 a 19 horas todos los días que haya función de cine.

Cartelera completa en www.oaxacacine.com

Facebook @OaxacaCine

Twitter @OaxacaCine

Para recibir boletines con la programación mensual y noticias de OaxacaCine pueden suscribirse en: http://oaxacacine.com/web/contacto/

Para mayor información contactar a: Isabel Rojas (tel. 5163668 / cel. 951 188 7084 isabel@oaxacacine.com)

Mónica Barroso (tel. 5163668 / cel. 951 187 8889 monica@oaxacacine.com)

OaxacaCine Cartelera

Comentarios

comentarios

SUBIR