¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Estudiante de la UABJO presenta libro: “Recuerdos de mi memoria, una visión cultural de Santos Reyes Pápalo”

por / Miércoles, 03 junio 2015 / Publicado enÚLTIMAS

todooaxacaradio.com/UABJO

3 de junio de 2015

El estudiante de la Licenciatura en Administración Pública y Gestión Municipal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Donaldo Rivera Lezama presentó su libro “Recuerdos de mi memoria una visión cultural de Santos Reyes Pápalo”.

El estudiante quien ha obtenido el  Premio Estatal de la Juventud en 2013 en la categoría de Labor Social, con la creación de  una red de jóvenes para  trabajar en la alfabetización, la reforestación y prevención de adicciones en adolecentes proyecto realizado en la Región de la Cañada, presento de manera reciente el producto de una de sus investigaciones.

Dicho trabajo se realizó en la comunidad de Santos Reyes Pápalo. El libro se encuentra dividido en tres apartados generales: la primera corresponde a la contextualización de la región y el municipio, tomado en cuenta su historia, tradiciones, fiestas, lengua, territorio, formas de organización y las condiciones de desarrollo actuales.

En la segunda parte se encuentra una compilación fotográfica de imágenes históricas y actuales resaltando el cambio cronológico a través de los avances tecnológicos y culturales. En el último apartado Rivera Lezama propone políticas públicas locales de servicios públicos, seguridad, desarrollo institucional, fomento cultural, además de que presenta un catálogo de las plantas medicinales del municipio y traducciones en Cuicateco.

Durante la presentación de la reciente publicación, realizada en el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el autor destacó la importancia de contar con escritos de las comunidades oaxaqueñas, de esa manera surgió el interés de escribir sobre su comunidad, y una descripción de los elementos socioculturales. De modo que exhortó a los jóvenes a seguir trabajando por la sociedad.

Por su parte la doctora Ana Luz Ramos Soto, asesora del proyecto de investigación,  destacó la importancia de la escritura de los pueblos que componen el estado de Oaxaca, pues esto enriquece y proyecta el interés del visitante.

Cabe mencionar que el joven oaxaqueño fue seleccionado en días pasados por la embajada de Estados Unidos para participar en el seminario de verano “Identidad y Liderazgo Comunitario” que se llevará a cabo en julio y agosto de 2015 en la Universidad de Nuevo México.

Esta beca, brindará a los participantes la oportunidad de estudiar la estructura y funciones del gobierno federal de Estados Unidos, así como las funciones de los gobiernos estatales y tribales, y las identidades comunitarias en dicho país.

UABJO_Recuerdos de mi memoria, vision cultural de Santos Reyes Pápalo

Comentarios

comentarios

SUBIR