¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Hace 28 Oaxaca de Juárez y Monte Albán fueron declarados Patrimonio Mundial

por / Viernes, 11 diciembre 2015 / Publicado enTURISMO, ÚLTIMAS
2994 (1)

todooaxacaradio.com/Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

11 de diciembre de 2015

El 11 de diciembre de 1987 Oaxaca de Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán -junto a la Ciudad de México y Puebla- fueron inscritas la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en reconocimiento a la vasta riqueza arquitectónica de su Centro Histórico y el legado prehispánico del centro ceremonial mixteco.

El Consejo de la UNESCO determinó inscribir a la ciudad de Oaxaca por su traza establecida desde 1529, que se conserva en la actualidad como herencia invaluable, resguardando uno de los conjuntos más ricos de arquitectura civil y religiosa del continente.

Los edificios civiles y religiosos ubicados en el Centro Histórico de Oaxaca, plasman más de 400 años de historia que se ha acumulado desde el siglo XVI hasta nuestros días, la cual permanece perfectamente delineada y conserva el trazo original de su Centro Histórico, que es de valor incalculable y significado excepcional.

El teatro Macedonio Alcalá, el templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán, el Paraninfo universitario, la Catedral, el Complejo Arquitectónico de La Soledad, son algunos de los Monumentos catalogados por su valor histórico y gran belleza, los cuales cuentan con el respaldo internacional y la determinación de las autoridades para su conservación.

A pesar del crecimiento de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales y los fenómenos naturales que han afectado a las estructuras, la forma, diseño, uso y función de varios edificios emblemáticos se ha mantenido en el Centro Histórico y Monte Albán, donde la ubicación y el entorno se han conservado en gran medida, así como la forma y el diseño del centro ceremonial.

Con el apoyo de la Federación y el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento capitalino impulsa el proyecto de construcción del Andador Semipeatonal Cruz de Piedra- Carmen Alto, el cual ha concluido su primera etapa, mejorando significativamente la imagen de esta zona de la capital oaxaqueña, y en breve dará inicio la segunda parte que fortalecerá la conservación del patrimonio.

Cabe recordar, que la ciudad de Oaxaca recibió durante la Asamblea Plenaria del XIII Congreso Mundial de la OCPM celebrada en Arequipa, Perú, una vicepresidencia dentro del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), la cual será representada por el Presidente Municipal Javier Villacaña Jiménez.

Asimismo, en el mes de agosto fue sede de la IV Asamblea General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, logrando importantes acuerdos a favor de la conservación de la herencia histórica que guarda el país.

2994 (2)

Comentarios

comentarios

SUBIR