¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Jóvenes tienen hasta 15 de julio: Concurso Nacional de trabajos universitarios sobre Áreas Naturales Protegidas

por / Miércoles, 17 junio 2015 / Publicado enTURISMO
Rumbo a Volcán de Tacaná CONANP

todooaxacaradio.com/CONANP

17 de junio de 2015

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informa de la ampliación del plazo hasta el 15 de julio para registrarse en el Concurso Nacional de Trabajos Universitarios, la cual está dirigida a egresados de cualquier licenciatura, que radiquen en el país y tengan su título profesional a partir de enero de 2013.

El certamen que fue creado desde 2005 por la Conanp y tiene el propósito de reconocer las investigaciones de los jóvenes universitarios del país relacionadas con el tema del cuidado de medio ambiente y vinculadas con las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

En esta ocasión el tema central es la vinculación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y el Cambio Climático.

Los requisitos para participar en el certamen son:

La temática debe estar enfocada en los impactos diferenciados del cambio climático en los hombres y mujeres de las comunidades que habitan en las ANP, o están relacionadas con éstas y/o las acciones que se han llevado a cabo desde esta perspectiva.

Mediante este concurso, la Conanp busca fomentar en los participantes la reflexión, la discusión y la toma de conciencia respecto de las actitudes y las formas de relacionarse con su entorno natural y social y con ellos mismos.

Los universitarios podrán participar en las siguientes categorías de acuerdo con el tipo de trabajo que presenten:

Proyectos de investigación. Tesis, trabajos de investigación que documenten la variabilidad climática en las ANP y/o sus zonas de influencia y la relacionen con sus impactos en la biodiversidad, acciones de adaptación y mitigación a los efectos del Cambio Climático en algún ANP de México, entre otros temas.

Reportajes periodísticos, fotográficos, radiofónicos o en video.

Proyectos de educación ambiental o cultura para la conservación que promuevan cambios de actitud favorables a la conservación o la adopción de hábitos o comportamientos que disminuyan las emisiones de CO2.

Recursos digitales y audiovisuales. Juegos, animaciones o Apps (aplicaciones) para teléfonos celulares o tablets, así como videos, animaciones o Apps para hacer divulgación de temas relacionados con el cambio climático y ANP.

Páginas web. Propuestas de páginas web o recursos interactivos para intercambio de experiencias sobre acciones de adaptación o mitigación de los efectos del cambio climático, valoración de servicios ecosistémicos o actividades productivas vinculadas a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos y servicios de las ANP y sus zonas de influencia.

El jurado estará integrado por especialistas en temas ambientales, en particular en cambio climático y educación ambiental, y los criterios de evaluación serán los siguientes: carácter innovador de la propuesta, pertinencia y aplicabilidad, manejo del tema y claridad.

Los resultados del concurso se publicarán a partir del 9 de octubre de 2015 en:

• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:
(http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/)
• Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (http://www.conanp.gob.mx/)
• Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (http://www.inecc.gob.mx/)
• Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM (http://www.puma.unam.mx/)

De cada categoría habrá dos ganadores:

Cada uno de ellos recibirá un viaje a un Área Natural Protegida, con todos los gastos pagados y un paquete de libros y videos. Al término del viaje de premiación los/as ganadores/as deben entregar un breve reporte documental y fotográfico sobre su experiencia y aprendizajes.

Para mayor información, te sugerimos consultar la Convocatoria en la página web de la Conanp, www.conanp.gob.mx, así mismo te puedes comunicar a los teléfonos 01 (55) 54497000 exts: 17259, 17117 y 1706.
Rumbo a Volcán de Tacaná CONANP

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo: ,
SUBIR