¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Mira al Árbol del Tule desde las alturas

por / Lunes, 04 enero 2016 / Publicado enTURISMO
Tule Alturas

El Árbol del Tule es una maravilla natural de Oaxaca que se encuentra ubicada en el municipio de Santa María del Tule. Debido a su imponente tamaño y a su singular belleza, éste sabino ha sorprendido a visitantes nacionales y extranjeros. Es sin lugar a dudas, un destino obligado al visitar el estado.

De acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Santa María del Tule se ubica en el centro del estado y se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de la capital oaxaqueña. El nombre del municipio proviene primeramente por la patrona del lugar que es la Virgen María, en segundo termino se compone por Tule, palabra de origen Náhuatl  que hace referencia a una planta de tallos largos y fibrosos.

Por su lado, el Árbol del Tule es un sabino o ahuehuete cuya principal característica es su inmenso tamaño, su tronco cuenta con un diámetro de unos 43 metros y del piso a la copa tiene una altura de unos 40. De hecho, se calcula que para poder abrazarlo se requerirían a unas 30 personas agarradas de la manos. El peso del árbol se estima en unas 10 toneladas.

A ciencia cierta se desconoce la edad exacta del Tule, sin embargo, algunos estudios afirman que puede tener unos 2,000 años de vida. En ese sentido, el sitio Vive Oaxaca menciona que existe una leyenda zapoteca en la que se narra que el Árbol del Tule fue plantada hace 1,400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Así mismo se ha llegado a mencionar que el lugar donde está plantado es un sitio sagrado, que después fue ocupado por una iglesia.

A continuación presentamos un video para que aquellos que no han tenido la oportunidad de visitar el Árbol del Tule lo puedan conocer desde una perspectiva especial. Y es que seguramente pocos han visto este ahuhuete desde las alturas, algo que ahora podemos observar gracias a Manuel Vega Velázquez y a su dron, quienes nos regalan este bello video de Santa María del Tule desde las alturas.

Así mismo te compartimos cuatro cuentas de Twitter originarias del lugar, en las que seguramente se encontrara información interesante sobre Santa María del Tule y su magnífico árbol.

José M. Farias

PRIx El Tule

El Tule Oaxaca

Cobao 04 El Tule

Comentarios

comentarios

SUBIR