¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

[adrotate banner="12"]

Oaxaca ciudad para vivirla y contarla

por / lunes, 15 diciembre 2014 / Publicado enHISTORIA, ÚLTIMAS

todoaxacaradio.com

15/diciembre/2014

  • Oaxaca se hermanó con Huajuapam

El 25 de noviembre pasado tuve la oportunidad de platicar con el licenciado Santiago Barragán Zamora, Cronista de la Ciudad de Huajuapam de León (desde el 3 de abril del 2014), quien con gran emoción me comentó sobre el hermanamiento entre la ciudad de Oaxaca y la de Huajuapam de León, porque éste era uno de los grandes propósitos de las autoridades municipales desde hace algún tiempo, afortunadamente el Cabildo Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez al recibir la solicitud correspondiente y después del análisis de la misma procedió a su autorización firmándose dicho hermanamiento en Sesión Solemne del 25 de noviembre del 2014 por los licenciados Javier Villacaña Jiménez y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, ante la presencia de los integrantes de los dos cabildos, invitados especiales y público en general que aplaudieron tal medida.

Se eligió el 25 de noviembre para suscribir este hermanamiento por un acontecimiento histórico que une a las dos ciudades, el hecho de que el generalísimo José María Morelos y Pavón rompió el cerco que por más de cien días impusieron los soldados realistas a Valerio Trujano quien incursionaba en la zona de la Mixteca promoviendo la Independencia Nacional y quien fue auxiliado eficazmente por Morelos gracias a la audacia del Indio de Nuyoó, y una vez que esto se logró regresa Tehuacán y a Puebla y toma la decisión de dirigirse a la ciudad de Oaxaca que era en ese entonces uno de los cinco más importantes centros de población virreinal, lo que acontece precisamente el 25 de noviembre de 1812, instituyendo entre otras acciones el primer Ayuntamiento Insurgente en la Villa de Antequera-Oaxaca.

Huajuapam nace a la vida en 1561 y obtiene la categoría de Villa por decreto del presidente de la república Gral. Antonio López de Santa Ana, el 10 de junio de 1843 y el de ciudad el 7 de octubre de 1884, por decreto del gobernador del estado, Mariano Jiménez. Por otro lado, nos identifican otros aspectos que son relevantes en la historia de las dos ciudades, por ejemplo, desde la antigüedad fue el centro de operaciones de un gran número de comunidades de la mixteca y la ciudad de Oaxaca también lo es pues el paso de los que transitaban del altiplano hacia lo que ahora es Centroamérica y viceversa era obligado y hasta la fecha los habitantes de los Valles Centrales la visitan con frecuencia, cuenta con una zona arqueológica importante, a la que llaman La Crucecita; de los tiempos del virreinato y como máximo exponente está la Catedral, de grandes dimensiones cuya techumbre es un juego de bóvedas sostenidas por portentosas columnas que llaman la atención por su belleza, además ahí se encuentran depositados los restos mortales del Gral. Antonio de León, quien fue gobernador del estado, diputado federal y murió el 8 de septiembre de 1847 defendiendo a la patria contra los intervencionistas norteamericanos. Él fue quien proclamó la Independencia Nacional en la población llamada actualmente Tezoatlán de Segura y Luna, el 19 de junio de 1821; es Benemérito de Oaxaca por decreto del Congreso del Estado de 20 de septiembre de 1847.

Huajuapam también es sede de uno de los obispados del estado, en donde se venera al Señor de los Corazones desde la llegada de Morelos porque los sitiados le imploraron con sus oraciones los protegiera y salvara y hasta la fecha los pobladores esto no lo olvidan, es tal la alegría que los huajuapenses lo festejan el 23 de julio de cada año ya que fue la fecha en 1812 cuando se dio el triunfo de las fuerzas insurgentes; organizan una feria a la que concurren los habitantes de toda la región y disfrutan de las bandas de música, cohetes, ruedas catarinas, baile y comida en abundancia.

En la ciudad se conservan casas de la arquitectura vernácula que ocupan lugar prominente en la tradición, cuentan con un Museo de Arte Prehispánico, una Casa de la Cultura, la Escuela Preparatoria de la UABJO, la Escuela Normal, con la Universidad de La Mixteca, que ya es famosa en el mundo por la calidad de su estructura académica, sus maestros, y de los jóvenes profesionistas que de ella egresan, por su interés en la educación, y por los altos niveles de investigación y contacto con las comunidades y sus necesidades; un Seminario, el Palacio Municipal completamente renovado porque el anterior fue destruido por la fuerza del temblor del 24 de octubre de 1980, que acabó con un gran número de edificaciones de la ciudad y sus alrededores; el mercado, en donde se pueden adquirir productos propios de la región, entre ellos, la tuna roja -cuando es la temporada- y el mole de cadera, que son una verdadera delicia; campos deportivos, radiodifusoras, hospitales, y comunicada con Tehuacán hasta la ciudad de México, con Oaxaca y con la Costa.

En el aspecto folklórico su Jarabe Mixteco es excepcional, el cual es una arreglo musical o mosaico de sones regionales que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1932, y cuyo autor es el profesor huajuapense Antonio Martínez Corro. La Canción Mixteca ha dado vuelta al mundo y fue compuesta por don José López Alavés en 1912 y obtuvo el primer lugar en el Concurso de Música Popular Mexicana que organizó El Universal en 1918, y es considerada como el Himno de la región. La Danza de la Conquista y el Paseo de los Matlachines. Sus pobladores se dedican a la agricultura, ganadería, a las artesanías, así como al comercio. En fin, de Huajuapan de León hay mucho de qué platicar, ahora digna ciudad hermana de Oaxaca de Juárez.

INFORME DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

Un acto político de relevancia resultó el primer informe de actividades del Lic. Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal constitucional de Oaxaca de Juárez, en la Plaza de la Danza, que fue presidido como invitados de honor el gobernador del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, el Lic. Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, la Lic. Leslie Jiménez, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados ante la presencia de los regidores que integran el Cabildo Municipal, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, agentes municipales, integrantes de las organizaciones sociales en colonias, agencias, y en la ciudad, taxistas, camioneros, locatarios, etc.

El número de personas que asistieron llenaron la Plaza de la Danza, producto de una tarea permanente de acercamiento con el fin de conocer las necesidades de cada grupo, de cada comunidad y de que ellos mismos sugieran cuáles son las acciones a seguir, para tratar de resolver sus problemas lo más pronto posible, todo en un marco de respeto, de apoyo y solidaridad.
El Lic. Villacaña se refirió a los resultados de una labor que se realiza cotidianamente tomando en consideración lo comprometido en su programa de gobierno como es el procurar el mejoramiento de los niveles de seguridad en el municipio, en este rubro afirmó que se ha procurado tener en buenas condiciones el parque vehicular correspondiente, los insumos y procurar una capacitación permanente, continua, sistemática, del personal cuya encomienda es vigilar el bienestar social.

Una de las preocupaciones más sentidas de su administración, dijo, es procurar que la ciudad sea digna de ser caminada, visitada y admirada por propios y visitantes por ello se ha emprendido con mucho esmero el mejoramiento de su imagen urbana con la pavimentación de calles, construcción de banquetas, cordón cuneta, colocación de alcantarillas, instalaciones eléctricas, luminarias, señalamientos, agua, jardinería, huertos familiares, poda de árboles, y los ejemplos están a la vista, la calzada Niños Héroes de Chapultepec, Violetas en la colonia Reforma, Amapolas, y muchas otras más.

En el renglón de fiestas tradicionales apoyó la realización de la Procesión del Silencio en la Semana Mayor, las festividades del Lunes de El Cerro, los Días de Muertos, y está próxima la Noche de Rábanos, con el fin de preservar estas tradicionales expresiones del pueblo oaxaqueño y así en cada uno de los rubros de su informe como es la salud, la ayuda a jóvenes en la elaboración de proyectos empresariales, la ecología, etc., fue puntualizando las acciones que se tomaron e hizo saber lo que se lleva a cabo como son las obras de urbanización del barrio de Jalatlaco y Xochimilco.

INFORME DE LA PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL

El 11 de diciembre la señora Verónica Quevedo de Villacaña, presidenta honoraria del Sistema Integral para la Familia Municipal, rindió en el segundo patio del Palacio Municipal su primer informe de actividades ante la presencia del Lic. Javier Villacaña Jiménez, integrantes del Cabildo Municipal, diputados, funcionarios públicos, y personas que participan en las loables tareas que el DIF lleva a cabo.

Habló de los logros en los siguientes renglones: Atención a Grupos Vulnerables, de la Iniciativa de Ley para la Protección del Adulto Mayor, presentada al Congreso del Estado; de la Casa del Adulto Mayor, de la Casa de Día Municipal, Apoyos Alimentarios, de los Estímulos a la Educación Básica, del Bulling y el Acoso Sexual, del Seguro Escolar, de los resultados obtenidos en la Escuela de Artes y Oficios, de la Jornada Médica: Quijotes 2014; de las jornadas de Planificación Familiar, de la Prevención del Cáncer de mama, cérvico- uterino, próstata, afecciones auditivas, etc.

Cabe hacer notar que el éxito de todos estos programas son la resultante de la colaboración desinteresada, solidaria, humanitaria, de muchos que ven en la institución la mejor forma de servir a sus semejantes.

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo:
SUBIR