¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

“Oaxaca en Corto” recorriendo el estado con cine local

por / Viernes, 17 octubre 2014 / Publicado enÚLTIMAS
_Foto por Cinema Sueños Volando

todooaxacaradio.com

17/octubre/2014

Es un gran esfuerzo de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado por llevar el cine hecho por oaxaqueños a todas las regiones de la entidad, afirma la cineasta y actriz Ángeles Cruz.

Con gran éxito y aceptación ha sido recibido “Oaxaca en Corto. Festival de Octubre 2014” que impulsa la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado y que preside el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero.

En sus primeras dos semanas, el festival ha llevado a cerca de 50 municipios del estado a través de casas de cultura municipales y museos comunitarios, la proyección de cuatro cortometrajes de cineastas oaxaqueños.

Al arrancar “Oaxaca en Corto” en la región de la Mixteca, en el municipio de Tlaxiaco, la cineasta y actriz Ángeles Cruz afirmó que es una gran iniciativa de la Comisión de Cultura del Congreso de Oaxaca por llevar la muestra de cine de realizadores oaxaqueños hacia los pueblos de Oaxaca, por ellos se muestran los puntos de vista de los pueblos hacia los pueblos.

La directora del galardonado cortometraje nacional e internacionalmente “La tiricia o cómo curar la tristeza”, dijo que los necesitan los mixtecos para salir de su tristeza y del “hoyo” en se encuentran social y económicamente, es la cultura.

“El cine también es parte de nuestra cultura y me refiero al hecho de que haya cineastas oaxaqueños originarios de esta región y de que los cortometrajes se hayan filmado aquí”.

El Festival de Octubre 2014 “Oaxaca en Corto”, se realiza del 1 al 31 de octubre en el interior del Estado, como parte del proyecto que encabeza la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura Local, que preside el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero.

El diputado del PT, precisó que el festival recorrerá más de 100 municipios en los que se presentan los cortometrajes “El último consejo” de Itandehui Jansen; “La tiricia o cómo curar la tristeza” de Ángeles Cruz; “Música para después de dormir” de Nicolás Rojas y “Está canción de amor es para Fátima” de Acelo Ruiz.

Algunos de los municipios donde se han presentado el festival son Oaxaca de Juárez, Tlaxiaco, San Martín Huamelulpan, Santa María Yucuhiti, San Pedro Molinos, San Agustín Tlacotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Matatlán, San Miguel del Progreso, Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, La Crucecita, Santa María Huatulco, Tonameca y San Pedro Pochutla.

Del 1 al 16 de octubre se llevó a 8 municipios de la región Valles Centrales, 7 en el Istmo de Tehuantepec, 1 en la Cañada, 4 en la Costa, 5 en la Cuenca del Papaloapan, 16 en la Mixteca, 6 en la Sierra Norte y 3 en la Sierra Sur.

Comentarios

comentarios

Etiquetado bajo: ,
SUBIR