¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Oaxaca es sede de reflexión para Archivistas Audiovisuales

por / miércoles, 20 agosto 2014 / Publicado enAGENDA CULTURAL, ÚLTIMAS

todooaxacaradio.com

20/agosto/2014

El Centro Cultural San Pablo albergará, el 21 y 23 de agosto de 2014, el 1er. Encuentro Internacional de Archivistas Audiovisuales de Oaxaca, espacio que busca impulsar un punto de reunión regional, nacional e internacional en el que se pueda dar una conversación significativa en torno al archivo, para multiplicar sus definiciones desde Oaxaca.

De acuerdo con Paulina Suárez Hesketh, Coordinadora de Programación del Encuentro de Archivistas Audiovisuales, éste se ha diseñado como una plataforma para intercambiar ideas y prácticas en torno al acto de coleccionar, catalogar, conservar, exhibir y reinterpretar los materiales audiovisuales que existen y existirán en el futuro.
Con la participación de especialistas invitados de Oaxaca, México, Estados Unidos y Canadá, los asistentes reflexionarán sobre el papel que ha tomado el archivo, al convertirse en una de las preocupaciones centrales de la era digital.
“En estricto sentido, un archivo es un inmueble fijo, un espacio de acumulación y concentración de los objetos culturales que son relevantes para una sociedad. Sin embargo, es un término que ha ido adquiriendo múltiples definiciones”, opina Suárez Hesketh, investigadora y docente de la Universidad de Nueva York.
El 1er Encuentro Internacional de Archivistas de Oaxaca parte de la idea de que un archivo audiovisual puede y debe ser un sitio dinámico, en el que se representen distintas maneras de entender y conocer el mundo; que debe operar de forma descentralizada; que sus prioridades y valores se deben construir colectivamente; que debe responder a las diferentes realidades y principios locales.
“Un museo, una biblioteca, una filmoteca implican una infraestructura, un modelo de catalogación, una política de acceso, una filosofía de conservación. A la vez, un archivo implica una lógica de poder, un modo de centralizar el conocimiento y los recursos, el sitio desde el cual se articula la historia oficial”, abunda la programadora invitada.
Dentro de las mesas de diálogo y pláticas de este encuentro se tocarán los temas: Archivos Siglo XXI: Obsolescencia y Preservación; Archivos Comunitarios; Gestión y desarrollo de colecciones; Políticas de acceso, Catalogación y metadatos; Reapropiación, experimentación y cine huérfano; así como Comunidad, archivo y medios.
Las mesas de interlocución del 1er Encuentro Internacional de Archivistas de Oaxaca se realizarán en la Capilla del Centro Cultural San Pablo los días 21 y 23 de agosto de 2014. El acceso está abierto al público en general y la entrada es libre. Otras actividades de este encuentro tendrán accesos alternos y modalidades diferentes. Para mayores informes consultar el programa en www.oaxacacine.com

Comentarios

comentarios

SUBIR